Nuevas posibilidades para robots, ascensores y chips: Dplus de HEIDENHAIN

Medición multidimensional: es lo que significa la abreviatura Dplus que aparece en el nombre de varios sistemas de medida de HEIDENHAIN. Abren nuevas posibilidades en una amplia gama de aplicaciones: para robots de alta precisión y cobots de seguridad, supervisión permanente de los frenos en ascensores o estructuras más finas en la fabricación de semiconductores y electrónica, por ejemplo, en el proceso de hybrid bonding.

El Dual Encoder KCI 120 Dplus inductivo vincula la retroalimentación del motor y la medición de la posición en un solo captador rotativo. Para ello, dispone de un cabezal captador central y dos discos graduados separados. Con su medición de la posición después del engranaje de transmisión compensa las imprecisiones derivadas del diseño de robots altamente móviles y dinámicos. Esto, a su vez, garantiza una mayor precisión del TCP. Además, el protocolo en serie puro EnDat 2.2 con Functional Safety permite utilizarlo en aplicaciones seguras como los cobots para la colaboración entre personas y robots.

El captador elevador KCI 419 Dplus no solo proporciona valores de posición como retroalimentación del motor para la regulación del ascensor, sino que también aumenta la seguridad operativa. Para ello, el captador rotativo detecta permanentemente la carga de los frenos. A partir de estos datos, la electrónica subsiguiente puede deducir el estado de los frenos (cargados o cerrados) y su desgaste. La tecnología de elevación ya no necesita microinterruptores para la supervisión de la carga de los frenos. Además, el KCI 419 Dplus proporciona datos relevantes para la supervisión de la temperatura gracias a su proximidad al motor y a los frenos que no requieren sensores adicionales, otra ventaja significativa para aumentar la disponibilidad y la seguridad de los sistemas de ascensores.

El sistema lineal de medida LIP 6000 Dplus con MULTI DOF TECHNOLOGY de HEIDENHAIN no solo registra la posición de forma directa y con gran precisión en su dirección de medición principal, sino también en una dirección de medición secundaria. Esto permite visualizar las desviaciones en otras direcciones de medición que afectan a todo el sistema, y se pueden compensar para obtener una precisión de medición considerablemente mayor. Al conectar varios cabezales captadores Dplus a una regla Dplus, o al combinar varios sistemas lineales de medida LIP 6000 Dplus, se pueden registrar hasta 6 grados de libertad. Todo ello contribuye a una precisión absoluta significativamente superior, por ejemplo, para obtener estructuras aún más finas mediante hybrid bonding.