Optimización de la precisión de la máquina

Las exigencias respecto de las tolerancias de las piezas de trabajo son cada vez mayores, y con ellas las exigencias respecto de la precisión de la máquina herramienta. El resultado del mecanizado, por ejemplo la precisión de la tolerancia o la calidad de la superficie, se ve influido significativamente por la precisión dinámica y estática del movimiento de la máquina. Sin embargo, los componentes de la máquina herramienta presentan inevitablemente errores, que pueden estar relacionados con la producción o el montaje o ser el resultado de una deformación elástica.

Por ello, para cualquier tipo de trabajo de precisión es importante detectar y, si es necesario, compensar las desviaciones del movimiento. ¿Cómo puede aumentar la calidad de su máquina? HEIDENHAIN le ofrece diversas posibilidades.

Dynamic Precision - mecanizado dinámico y de alta precisión

Las funciones de Dynamic Precision están disponibles como opciones para los controles numéricos de HEIDENHAIN. Pueden utilizarse individualmente o combinadas.

  • CTC: Compensación de las desviaciones de posición dependientes de la aceleración en el punto central de la herramienta, con lo que se consigue una mayor precisión en las fases de aceleración.
  • AVD: Amortiguación activa de vibraciones para mejores superficies
  • PAC: Adaptación de los parámetros de regulación en función de la posición
  • LAC: Adaptación de los parámetros de regulación en función de la carga, por tanto, alta precisión independiente de la carga y el envejecimiento
  • MAC: Adaptación de los parámetros de regulación en función del movimiento

KinematicsOpt 

Esta opción es un ciclo fijo integrado en el TNC que permite controlar y optimizar de forma sencilla y rápida la cinemática de la máquina. También puede ayudar a encontrar errores estáticos en la máquina, pero no puede compensarlos de forma independiente.

KinematicsComp

KinematicsComp puede mejorar significativamente la precisión de fabricación y aumentar la fidelidad de los contornos. En las máquinas de gran tamaño, las largas trayectorias y los grandes pesos de los componentes provocan errores relativamente grandes. Dado que éstos sólo pueden reducirse mecánicamente con un gran esfuerzo, KinematicsComp permite obtener ventajas especialmente económicas en este caso. En las máquinas pequeñas, la atención se centra en los requisitos de precisión. También en este caso pueden lograrse mejoras significativas con KinematicsComp.

Compensación volumétrica

La compensación volumétrica sirve para determinar las desviaciones volumétricas en toda la zona de trabajo en máquinas herramienta nuevas y usadas con controles numéricos HEIDENHAIN. En función de los requisitos, se dispone de diferentes métodos de medición. Por ejemplo, se miden puntos varias veces desde diferentes posiciones con ayuda de un LaserTracer y a partir de ello se crea un modelo de error con ficheros de compensación. De esta forma se pueden reducir los errores geométricos estáticos y mejorar la posición en el TCP (Tool Center Point) en todo el volumen. El servicio de atención al cliente de HEIDENHAIN ofrece estas mediciones como servicio.

Persona de contacto – Servicio

Departamento de Servicio - Barcelona

+34 934 092 491

servicio.bcn@farresa.es